sábado, 18 de octubre de 2008

Artículo De la I.E.Pbro. Luis Rodolfo Gomez Ramirez

El Mejor Humorista de América

"Me hubiera gustado ser médico. pero
de todas formas he sido médico
porque he quitado la tristeza"
(Guillermo Zuluaga El Colombiano, junio de 1991)

Nacido el 10 de fbrero de 1924 en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín Antioquia.

SUS PADRES:
Baudilio Zuluaga Gómez (Médico Santuariano y columnista del Colombiano) y Carolina Azuero Ordoñez.

Su primera esposa fue Ema Bonilla de Zuluaga, con ella tuvo diez hijos: Guillermo, Hernando, Mario, Lucía, Fernando, María del Socorro, Carlos Eugenio, Andrés, Diego y Álvaro.

Su segunda esposa fue Flor María Duque, con ella tuvo seis hijos: Diana Patricia, Flor María, William, Felix David, Monica María y María Teresa.

Con Erica Crum tuvo dos hijos: Gloria y Jaime.

En 1945 se presentó al programa "La hora variedades" en la ciudad de Cali, Contó un chiste, aplaudido por todos los asistentes y así empezó su carrera humorística.

A la gente le gustaba que imitara personajes, entre los cuales estaban pastusos, costeños, paisas, bogotanos, chismosos, sordos, bobos entre otros.

Luego comenzó a crear los personajes de la familia Santuario y Zeta: Montoño, Montecristina, Montecristico, Montecristeso, Montecrispucho y Montecrisñato.


MONTECRISTO: Fue considerado el mejor humorista de America Latina, por su originalidad e inteligencia, además por que él amaba su profesión. Su humor fue considerado picaresco, representando situaciones cotidianas y fantásticas, con las que llegó a ser el mejor humorista del país por más de 40 años, gran parte de ellos en diferentes programas de la radio. Entre ellos LAS AVENTURAS DE MONTECRISTO transmitidos por Caracol, RCN y Todelar.



Su amor por El Santuario fue tal que decía: "El Santuario es mi tierra y tiene la mejor gente del mundo". Precisamente como un homenaje a todos sus paisanos, al iniciar el programa radial Montecristo Santuario y Zuluaga, fue la mejor manera que encontró para agradecer a su tierra.


A lo largo de su vida recibió más de 200 reconocimientos, entre menciones y condecoraciones, como el mejor humorista de America Latina.

SU MUERTE: Falleció el 17 de octubre de 1997 a los 73 años de edad. Como memoria perenne para El Santuario, en el año de 1990 donó todos sus reconocimientos para un espacio museable que lleva su nombre.

Por esto y mucho más, El Santuario siempre le recordará con eterna gratitud.

No hay comentarios: