sábado, 18 de octubre de 2008

GUILLERMO ZULUAGA, MONTECRISTO

Actor y humorista colombiano. Montecristo De el municipio de El Santuario, Antioquia, Colombia, aunque dicen que Nació en el barrio Buenos Aires de Medellín EL DÍA 10 de Febrero de 1924. De todos modos se ubicó y declaró hijo de El Santuario, Antioquia, una ciudad que reía como si fuera un pueblo donde casi todos se conocías y que cada día están de humor, Falleció en Medellín el 17 de octubre de 1997. víctima de un cáncer.

Hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.
Sin cumplir los 16 años de edad ya era voluntario del ejercito. Primero estuvo en el batallón Bomboná de Rionegro, luego en la guardia presidencial, gracias a que cuando fue boy scout aprendió a tocar tambor y cornetas..
Después paró en la escuela de ingenieros militares de Ibagué como tambor mayor, y terminó su carrera en el batallón Codazzi de Palmira, y a la vez empezó su carrera como humorista nacional. Todo porque en el juramento de bandera se puso a imitar oficiales y a contar historias, y la risa de todos lo convirtió en ejemplo para el escuadrón
Para celebrar, el día de su salida de la milicia imitó públicamente, con un sentido muy cómico, a los altos mandos del batallón y a sus compañeros. Contó chistes y se burló de todos. Gustó tanto su actuación que alguien lo invitó a la emisora Radio Cultural de la ciudad de Cali, al programa La hora de las variedades.

Llegó a cantar, pero en este oficio fue desastroso. Entonces pidió que le dejaran contar chistes. Fue tan bueno en esta actividad, que contó otro y otro, y así siguió hasta su muerte.
Guillermo Zuluaga Azuero, el popular Montecristo, "Monte", hizo sin lugar a dudas que el humor de Antioquia y Colombia se catalogara "antes de él y después de él". Su larga carrera, su total dedicación al humor, e indudablemente la calidad del mismo, lo hicieron acreedor al mote de "El mejor humorista de América".

Es quizá el más famoso cómico y humorista colombiano del siglo XX.
Fue considerado por muchos como el padre del humorismo colombiano
Creo una serie de personajes que dieron vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugando con la gracia donairosa que le imprimia a cada una de sus excelentes actuaciones

Algunos de sus personajes y programas radiales son:
Montoño, Montecristico, Montecristote, Montecrisñato, Montecristeto, Montecrispucho y muchos más, que hicieron reír a los colombianos desde el dial antioqueño, con todas sus ocurrencias, durante mas de 50 años.
El primero de los más famosos programas radiales de Montecristo fue llamado "El Café de Montecristo", un espacio de humor costumbrista originado en "La Voz de Antioquia" de la Cadena Radial Colombiana (Caracol).
El programa tomó después varios nombres más y se emitió por varias cadenas radiales. El Granero de la EsquiEn la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.
Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones.
La naturaleza armó a Guillermo del chiste incisivo, de la sátira mordicante, de la expresión aguda y picante, pero en su vida social jamás hace uso de estas armas, y se presenta sencillo, suave, exquisito, con la delicadeza y con toda seguridad, Montecristo es la persona que más ha hecho reír a los colombianos y definitivamente se ha consagrado para orgullo de todos como EL PRIMER HUMORISTA DE AMERICA .
na, el café de Montecristo. Las Aventuras de Montecristo, El Hotel Bochinche, fueron algunos de esos exitosos nombres.
En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de caracol, quien se lo llevo para la voz de Antioquia. De ahí lo mando a una gira nacional como animador . A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional.

En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.
Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones.
La naturaleza armó a Guillermo del chiste incisivo, de la sátira mordicante, de la expresión aguda y picante, pero en su vida social jamás hace uso de estas armas, y se presenta sencillo, suave, exquisito, con la delicadeza y con toda seguridad, Montecristo es la persona que más ha hecho reír a los colombianos y definitivamente se ha consagrado para orgullo de todos como EL PRIMER HUMORISTA DE AMERICA .

En uno de sus chistes, Montecristo relataba la historia de un paisa que, muy orgulloso, contaba: Salí en mi mula de Pereira a las ocho de la mañana y llegue a Anserma a las 9. A las pocas horas estaba en Santa Bárbara, a la una estaba en Envigado y al entrar a Medellín noté que la mula estaba como maluca. El animalito cayó al suelo y como me asusté mucho llamé al veterinario. El la examinó, le abrió un ojo, me miro muy triste y me dijo. Esta mula viene muerta desde Pereira...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece excelente conocer la biografia de este excelente humorista, en mi pais Guatemala de Centro America lo conocimos poco, pero en circulo de publicistas tuvimos la fortuna de escuchar algunos audios de él, para mi inolvidable la niña Lucinda
Tangarifi, o el bobo Londoño o Mondoño no recuerdo como era su nombre, tambien recuerdo mucho a la viuda Montecristina. Bueno no pude escuchar mucho porque en los años 70 y 80 no habia las facilidades de hoy. Pero a su familia y conocidos gracias por promover el conocimiento de su humor y profesionalismo. Mi nombre es Julio Figueroa de Guatemala, y si hay forma de escuchar audios de sus chistes o videos por favor haganme saber el sitio. Muchas Gracias juliofigu@gmail.com

Diogenes Checo dijo...

Recuerdo un chiste de un señor algo viejito a quien invitaban en su pueblo a decir las palabras de orden en todas las celebraciones. En una ocasión le tocó de cir un discurso en un matrimonio y sacó de su chaqueta otro que había pronunciado en ocasión de la muerte de un amigo. No recuerdo, pero al final decía "Que se doble pero que no se rompa". Lo he buscado por todas partes, pero no lo he podido encontrar. Por casualidad, saben ustedes de alguien que lo conserve en grabación. Gracias.

BARICHARA ESPECIALIDAD DE TURISMO AQUILEO PARRA dijo...

hola puedo conseguir una obra muy buena de Montecristo sobre la escuelita, donde el hace de profesora y de varios alumnos.
gracias por rendirle un homenaje al mejor de todos los tiempos, ninguno de los actuales de Colombia ni siquiera lo igualan.
Gracias
nayibe22moreno@gmail.com